jueves, 25 de abril de 2013

El Pintor: Jesús Hernández.


Jesús Fernandez es un excelente pintor español. Cuando eche un vistazo a su obra me pareció simplemente deliciosa. De esos paisajes que dan ganas de pasar contemplando. Cada vez que miro alguna de sus pinturas, siento un impulso inexplicable de querer estar en esos lugares cálidos, alegres y llenos de vida.
Para conocer un poco más de él y su obra lo entrevistamos y ésto es lo que nos dijo:

VMagazine: Jesús, cuéntanos ¿Desde qué edad empezaste a pintar? y ¿Cómo aprendiste o desarrollaste tus habilidades?

JesúsFernandez: Yo empecé a pintar desde muy pequeño, en los primeros años de mi vida. Primero hacía dibujos con lápiz, después con lápices de colores, a veces con acuarelas y ya de mayor elegí el óleo. Siempre he tenido esta habilidad. Nací con este gusto por el arte y tenía facilidad para expresarlo. Por supuesto hay que trabajarlo y tratar de perfeccionarlo.

VMagazine: ¿Que te inspira a pintar? ¿Qué mensaje deseas transmitir con tus pinturas?

JesúsFernandez: La función principal de mi pintura es expresar belleza. Otros pueden usar su arte para protestar por algo, para remover conciencias, para sacar fuera sus problemas internos, etc. etc. Esto lo respeto y me parece muy bien, pero yo lo hago por otro motivo. Estamos rodeados de belleza, la mayoría de las veces en las cosas pequeñas que nos rodea y desgraciadamente no nos solemos parar a contemplarla, a disfrutarla, siempre acelerados por la vida actual que nos hace correr hacia ninguna parte.
Un rincón de un patio de Córdoba, por ejemplo, cuidado con cariño y con mucha dedicación por una señora mayor cordobesa (como mi madre), nos ofrece todo el atractivo del esplendor sencillo de sus flores, de sus plantas, tratadas con mucho mimo durante todo el año para que los demás podamos disfrutarlas con nuestras miradas.
Otro ejemplo, una puerta vieja de una antigua casa, gastada por los muchos años y personas que han entrado y salido por ella , durante muchas generaciones , testigo del gozo y el sufrimiento de nuestros antepasados...Todo esto me inspira y me dice mucho.

VMagazine: ¿Qué sensación experimentas cuando pintas?

JesúsFernandez: Al pintar puedo sentir agrado pero también supone trabajo y esfuerzo por intentar expresar lo que realmente veo en mi interior, porque aunque haya personas que vean mis pinturas como fotografías, en realidad no se trata de un hiperrealismo fotográfico, sino que dentro de la expresión realista, usando técnicas pictóricas con colores,  juegos de luces, perspectivas,etc., intento plasmar la parte bella de las cosas. Hay veces que me baso en un patio real y al cambiar y modificar cosas para conseguir pintar lo que quiero, acabo pintando un patio diferente al inicial. Otras veces se asemeja mucho a la realidad.

VMagazine: En tu opinión ¿Cuál es la clave para ser un buen pintor?

JesúsFernandez: Yo creo que hacer tu trabajo con gusto, con ilusión y dedicándole mucho tiempo.

VMagazine: ¿Cómo ha sido tu experiencia como pintor y el proceso de comercializar tus pinturas?

JesúsFernandez: De jovencito me animaron a exponer mis pinturas y viendo el éxito que tuvieron seguí haciendo exposiciones, primero por mi cuenta y después con el tiempo dejándole esa tarea a las galerías para poder tener más tiempo para pintar.

VMagazine: En la galería de fotografías de tus pinturas he visto varios paisajes, pero ¿También pintas retratos? ¿Cuál es tu criterio de discriminación al elegir qué pintar? o ¿Por qué has elegido pintar paisajes?

JesúsFernandez: También he pintado retratos. En alguna web de internet tengo algunos, pero el retrato suele esclavizarte un poco al parecido, al gusto del retratado, sin poder modificar la realidad como he explicado en una pregunta anterior. También he pintado muchos bodegones y algunas figuras.

VMagazine: Finalmente, en relación con la pintura y el mundo del arte, si volvieras a tus inicios como pintor ¿Qué te gustaría haber sabido en aquel entonces que sabes ahora?

JesúsFernandez: Como dice la mayoría de la gente, me gustaría tener 20 años pero con la experiencia que tengo ahora. Tal vez hubiese usado mejor la técnica desde un principio, ya que las primeras pinturas, en general, eran de peor calidad. También la relación con algunas galerías, por ejemplo, pero eso se adquiere con el paso de los años, con la práctica.
Mil gracias por tu tiempo.
Un abrazo desde México.

Les dejo una muestra de su trabajo:











Pueden encontrar informacion adicional en su página web pulsando Aquí
Bonito jueves :D


3 comentarios:

  1. Me encantaron las preguntas, se ve que es my dedicado, y que calidad de pintura !

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron las preguntas, se ve que es my dedicado, y que calidad de pintura !

    ResponderEliminar