martes, 9 de abril de 2013

Rebelión en la granja.

Muy buenas tardes, queridos todos, amigos bloggeros y lectores.

Justo la Edición que yo leí.

El sábado, como no tenía ningún compromiso que ameritara mucha urgencia. Estuve sentada en la sala de nuestro apartamento (quiero decir de Pavel y mio) y me dispuse a buscar algo qué leer. A mi me encanta leer, pero últimamente he tenido cierto desgano y decidia y he tomado libros que ya tengo (y comprado muchos otros) empezado y y leídolos intermitentemente, peroRebelión en la granja me pareció más y más interesante desde es el prólogo que es un ensayo del propio Orwell titulado "Libertad de Presa", y cuya critica bien podría continuar vigente hasta nuestros días.


Ahora bien, el argumento del libro, era completamente inesperado para mí. Si, aunque les parezca increíble yo leí cosas diferentes en el bachillerato, pero a lo que voy es a lo siguiente: Se trata de una fábula situada en una granja de animales en la que en algún momento, a un cerdo viejo se le ocurre pensar que tal vez los animales no fueron hechos para servir al hombre, que su forma de vida podría ser mejor, y que de no estar subyugados a los designios de éste, las cosas marcharían mejor en beneficio de los animales de la granja y ese es el parteaguas de lo que se convertiría una rebelión de los animales en contra del dueño de la granja de la que interesantisimamente salen victoriosos. Así dirigidos por los animales más inteligentes de la granja (los cerdos) se disponen a crear nuevas formas de hacer las cosas, a instaurar reglas que beneficien a todos, a buscar una vida mejor para cada cual. Sin embargo con el paso del tiempo y como en todo movimiento y/o  sistema político y social, las cosas poco a poco empiezan a degenerarse derivando en una realidad idéntica o peor de la que existía antes de la rebelión, con la diferencia de que existe un cinismo velado por argumentaciones en el sentido que todo aquello es por mejor interés de la mayoría. Y entonces empieza la retorica infinita, por que entre más los que líderean y están a la cabeza dicen bonitas mentiras sobre cuanto se ha progresado y más dura pareciera ser la realidad más los animales creen en aquellas mentiras, cohesionados a través de himnos, símbolos y denominaciones comunes.




Desde mi punto de vista, una de las joyas de ésta obra es la forma en que el autor logra retratar la sutileza con que transita la degeneración de quienes están en el poder, primero con tiento, cautela y pose, luego con cinismo y descaradamente.

Leer ésta obra, desarrolló el interés en mi de querer conocer más de Lennin, Stalin, URSS y la historia de Rusía.

Les dejó, éste fragmento, es mi parte favorita del libro, y me ha impresionado muchísimo, sobre todo, por su nivel de semejanza con la realidad.

(...) Nunca les había parecido la granja -- y con cierta sorpresa se acordaron de que era su propia granja, y que cada pulgada era de su propiedad -- un lugar tan codiciado. Mientras Clover miraba ladera abajo, se le llenaron los ojos de lágrimas. Si ella pudiera expresar sus pensamientos, hubiera sido para decir que a eso no era a lo que aspiraban cuando emprendieron, años atrás, el derrocamiento de la raza humana. Aquellas escenas de terror y matanza no eran lo que ellos soñaron aquella noche cuando el Viejo Mayor, por primera vez, los incitó a rebelarse. Si ella misma hubiera concebido un cuadro del futuro, sería el de una sociedad de animales liberados del hambre y del látigo, todos iguales, cada uno trabajando de acuerdo con su capacidad, el fuerte protegiendo al débil, como ella protegiera con su pata delantera a aquellos patitos perdidos la noche del discurso de Mayor. En su lugar -- ella no sabía por qué -- habían llegado a un estado tal en el que nadie se atrevía a decir lo que pensaba, en el que perros feroces y gruñones merodeaban por doquier y donde uno tenía que ver cómo sus camaradas eran despedazados después de confesarse autores de crímenes horribles. (...)

Puede ser que de botepronto no les cause la misma impresión que a mi, pero si leen el libro les aseguro que se asombraran. El libro, es barato y seguro que esta en cualquier librería. Si quieren leerlo online, les pueden verlo Aquí.

Si no lo han leído, se los recomiendo ampliamente. Si ya lo leyeron, cuéntenme ¿Qué piensan? ¿Les gustó?
Comenten! 
Cariños desde mi escritorio *.* 


Otra cosa: ¿Alguien puede ayudarme? No se como hacer que las imágenes aparezcan a la derecha o izquierda del post sin que se fragmente el texto. Algún tip?

2 comentarios:

  1. Es una sátira al Stalinismo, Orwell era un retractor del comunismo de la URSS. De hecho en el libro "1984" lleva a Stalin a convertirse en el big brother. A pesar de que recurre a la ficción, atina en muchos defectos de las revoluciones sociales. ¿Será que el ser humano no tiene la capacidad de evolucionar?

    Felicidades que buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una crítica social que sigue vigente en la actualidad y seguirá ocurriendo, porque yo creo que va en nuestros genes. Los que trepan para conseguir el poder ( el dinero, que es lo mismo)cuando consiguen este poder acaban degenerando y muchos se corrompen. Si leen las noticias recientes de España ( mi país) verán que estamos rodeados de corruptos, ya sean de izquierdas o de derechas. La ambición de poder no tiene límites. Por esto estamos sumidos muchos países en esta profunda crisis.
    La única forma de evitar esto en un futuro, sería dando mucha importancia a la educación de nuestros hijos. Esto es primordial para poder acercarnos a una sociedad justa y ética. Desgraciadamente la educación también está siendo dirigida por las clases explotadoras del pueblo y es la misma que se enseñaba en el siglo XIX.
    Si que nos hace reflexionar la buena literatura...
    Saludos
    Jesús

    ResponderEliminar